Reunión de exalumnos del Departamento de Diseño y Manufactura se realizó en USM – Campus San Joaquín

7 · Junio · 2016

Además de propiciar el reencuentro entre profesores y antiguos estudiantes, la cita también sirvió para conocer, de primera fuente, las nuevas necesidades del mundo laboral, y dialogar sobre cómo la Unidad Académica debe seguir creciendo.

El Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, realizó un encuentro de exalumnos en el Campus San Joaquín de la Casa de Estudios, para una necesaria retroalimentación entre quienes se desempeñan en el ámbito laboral y quienes continúan en la docencia.

Quienes alguna vez fueran estudiantes de las carreras de Dibujo y Proyectos Mecánicos, Proyecto y Diseño Mecánico y Proyectos de Ingeniería, llegaron hasta USM San Joaquín para poder fraternizar con ex compañeros y académicos.

La bienvenida estuvo a cargo del Director de Departamento, Reinaldo Espinoza, quien agradeció la presencia de los asistentes, y mencionó que “fue un gran esfuerzo convocar este encuentro, pero estamos muy contentos con la cantidad de personas que confirmaron la asistencia y que están aquí”, destacó.

Posteriormente fue el turno de los académicos, Carlos Antillanca y Santiago Geywitz, quienes compartieron una selección con imágenes de la historia del Departamento, alumnos de antiguas generaciones, abarcando también las últimas visitas industriales que han organizado.

Asimismo, Caren Carmona, Jefa de Carrera de Proyectos de Ingeniería, tuvo el honor de mostrarle a los exalumnos, los cambios que ha tenido la infraestructura de USM Viña del Mar y cómo año a año va creciendo y desarrollándose.
Aprovechando la instancia, los académicos realizaron también un taller para conocer de primera fuente las nuevas tendencias en el campo laboral, sus necesidades y eventuales cursos de perfeccionamiento.

Reinaldo Espinoza comentó que “estos encuentros son muy necesarios para nosotros, ya que permiten actualizarnos respecto de lo que el sector industrial requiere para seguir creciendo. Para la universidad, contar con un feedback así de directo es fundamental para seguir aportando al desarrollo del país”, señaló.

Valioso reencuentro

Miguel Reyes egresó en 2003 de Proyecto y Diseño Mecánico, y actualmente se dedica de manera independiente a obras estructurales, hormigones y modelos 3D, entre otras materias.

Respecto del encuentro dijo que “esta es una excelente iniciativa, ya que se busca saber cuál es el presente de cada uno y ver hacia dónde se pueden enfocar las directrices en términos de desarrollo y crecimiento de Departamento”, explicó.

De la misma carrera se tituló, también en 2003, Denisse Morales, quien cuenta que estuvo trabajando en Renault Cormecánica Los Andes, en el área de las cajas de cambios de estos vehículos y ahora, a través de una consultora, se desempeña realizando proyectos civiles de pavimentación, alcantarillado y agua potable para todo Chile.

“Estos encuentros también son muy útiles para establecer redes laborales y conseguir contactos u ofertas de trabajo, y en ese sentido se realza la unidad que como Departamento siempre ha existido” mencionó Denisse.