Profesor DIMA dicta charla sobre las propiedades antibacterianas del cobre en Medellín, Colombia.

13 · Enero · 2017

El docente del Departamento de Diseño y Manufactura de la Sede Viña del Mar, Nicolás Manzur, recorrió Alemania y Colombia interiorizándose sobre los beneficios de implementar productos hechos a base de este metal en hospitales.

Con el objetivo de mostrar su trabajo e investigación sobre el uso antibacteriano y las propiedades del cobre, el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la Sede Viña del Mar, Nicolás Manzur realizó un viaje a Europa y Latinoamérica donde se interiorizó sobre este tema.
El cómo surgió esta investigación, Manzur es enfático en recalcar que “Surge hace 4 años debido a mi tesis de magíster y ahora como profesor de la USM se me dio la oportunidad de poder desarrollarlo, explayarlo y poder explorar el tema sin ningún tipo de límites, incluso este proyecto ganó el concurso de proyectos de investigación 2016 en la USM”.
“Como el tema del uso de cobre está en desarrollo, traté de averiguar qué sucede con este tema en otros países y así me di cuenta que en Alemania, en el hospital público de Hagen específicamente, habían implementado partes y piezas al interior del recinto para reducir la carga bacteriana sobre todo en focos conflictivos como es el área infantil y la geriátrica, conocer el cómo, qué hicieron para esto y cuáles han sido los resultados”.
“Este viaje surge como uno de los puntos estratégicos del proyecto que estamos desarrollando aquí en la Universidad. El nombre del proyecto se llama “Modelo evaluativo visualizador de oportunidades para el desarrollo de productos antibacterianos a base de cobre en contextos políticos públicos de la región de Valparaíso” la idea es poder encontrar focos de acumulación, de surgimiento de bacterias que puedan perjudicar a la población”, complementó el docente.