IFDI: Proyecto Fachadas y Balcones de Valparaíso

9 · Mayo · 2017

Alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño industrial IFDI, desarrollan Proyecto Transversal que consiste en la realización de fichas de registro para considerar las siguientes características:

• Identificación de “fachadas y balcones de Valparaíso”, para registro patrimonial.
  • Ubicación, georeferenciacion y caracterización de la fachada según uso y data constructiva.
  • Registro fotografico, bosquejo de fachada y detalle de:
  • Balcón patrimonial metálico (identificación de materialidad-corrosión-protección)
  • Puertas y ventanas (materiales-componentes-protección)
  • Cornisa y/o ornamentaciones (características constructivas de la época, así como los materiales no detallados en otra parte y que representen información relevante de la fachada en cuestión).

Los estudiantes tendrán un periodo para presentar una cantidad (10) de alternativas que permitan a los docentes decidir y definir las “fichas” a trabajar (mínimo 3)

• Para la asignatura de materiales se deberán trabajar-recopilar-investigar, sobre características de los materiales de:

a) balcon metálico                  b) puertas, ventanas y sus componentes.

• Para con la asignatura de Introducción a la Ingeniería tecnologías y procesos involucrados.
  • Para con la asignatura de Historia y Evolución Tecnológica evolución de materiales y tecnologías utilizadas.
  • Para con la asignatura de Tics fotografía y tratamiento de las mismas para presentaciones de fichas con software apropiado.
  • Para con la asignatura de Normalización elaboración de croquis a mano alzada y planos manuales y en cad.
  • Para con la asignatura de Matemáticas trabajo con funciones y trigonometría para el dibujo de las figuras-curvas de los balcones.
  • Para con la asignatura de Física cálculo de momentos de resistencia de balcones.

Profesores responsables:

• Santiago Geywitz Bernal