DIMA genera vínculo con representantes de empresa china GSK de alta tecnología en robótica y equipamiento

21 · Junio · 2017

El Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA), Viña del Mar, recibió a representantes de la empresa GSK, con miras a un trabajo conjunto para la eventual creación de un centro de entrenamiento de robótica industrial.

Hasta las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, llegaron representantes de la empresa china GSK, dedicada al desarrollo de tecnologías robóticas y máquinas CNC, algunas de las cuales son operadas por los alumnos del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la USM en sus laboratorios.

El profesor de dicho departamento, Mario Salinas, explicó que cursaron la invitación en el marco de la visita de representantes de la compañía al país, de modo que pudieran conocer las dependencias de la Casa de Estudios y ver la posibilidad de realizar algunas acciones conjuntas. “Quisimos aprovechar la oportunidad de la visita del gerente y un ingeniero de la empresa GSK, que es la marca de los equipos que nosotros tenemos en nuestros laboratorios, y la idea es lograr generar un vínculo para poder crear acá en la Universidad en Viña del Mar, un centro de entrenamiento de robótica industrial”.

El profesor señaló que “aspiramos a poder certificarnos con ellos y, de alguna manera, ayudarlos en su gestión de crecimiento en el cono sur, ellos tienen toda la intención de poder convertirse en la empresa de robots más vendidos en la zona, y nosotros queremos apoyarlos con nuestras capacidades, que es poder enseñar a programarlos y ayudar a apalancar un poco su posicionamiento en la industria”.

En la oportunidad, los representantes de GSK, fueron recibidos por el Director del Departamento de Diseño y Manufactura, Augusto Vargas, y profesores de las distintas carreras que lo conforman, quienes hicieron un recorrido por los principales laboratorios del Plantel donde se trabaja en este ámbito.

El Director del DIMA, Augusto Vargas, señaló que la reunión sirvió para “exponer y desarrollar potenciales negocios con nuestro Departamento en la Universidad, principalmente en lo relacionado a equipos de robótica industrial y tecnología  avanzada CNC; y a su vez, resolver algunas dudas sobre este tipo de equipamiento y CNC correspondiente a la empresa GSK, los cuales se encuentran ubicados en laboratorios DIMA”.

El Director agregó además que instancias como estas pretenden generar lazos con el sector manufacturero internacional y gestionar donaciones de softwares de simulación gratuitos para uso académico.

Tecnología de punta para la USM

Jackie Chiu, gerente internacional de GSK, se mostró sorprendido por la infraestructura y superficie de las dependencias de la USM en Viña del Mar, y junto con alabar el legado de don Federico Santa María, manifestó que un trabajo conjunto en algunas líneas sería beneficioso para ambas entidades.

“Tenemos bastante interés en colaborar con la Universidad Santa María, son muchos estudiantes así que queremos apoyar o bien, dar algún tipo de apoyo para software de simulación, quiero que los alumnos adquieran la tecnología de nuestra empresa. Creo que si un país cuenta con tecnología, puede estar a cargo de comandar el futuro, pues la tecnología es la base y estamos muy entusiasmados de poder colaborar”.