Estudiantes IFDI presentan exposición de: “Diseño y Energía solar”, “Diseño, madera y Ciudad” y “Diseño Ecológico”

12 · Julio · 2017

Como parte de la finalización del Primer Semestre 2017 alumnos de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial exponen sus proyectos desarrollados en los talleres de Diseño Industrial II y Diseño Ecológico junto al profesor Marcelo Venegas Marcel en el segundo piso del casino de nuestra Sede. La muestra presentada estaba desarrollada dentro del marco de tres temáticas:

Proyectos de Diseño y Energía solar: El objetivo era desarrollar propuestas de Diseño a través de la metodología de asociación forzada de requerimientos de Diseño , incorporando para tal efecto energías alternativas y en éste caso energía solar. Ya sea por Radiación, células fotovoltáicas u otras. Se constituyeron grupos de trabajo y en razón de eso asumieron un contexto determinado y una problemática a abordar. Por ejemplo se abordaron contextos outdoor, deportistas, primera infancia , terapéuticos etc.

Proyectos de Diseño , Madera y Ciudad: El objetivo del curso estaba enmarcado bajo los requerimientos del concurso CORMA. El encargo era poder integrar la madera como material a la ciudad y buscar nuevas formas de abordar las interacciones del habitante con la misma para que el material fuera protagonista en esa relación. Se trabajó bajo distintas premisas asumiendo conceptos de Diseño universal y ciudad, sustentabilidad medioambiental y Design Driven o innovación en diseño para el desarrollo endógeno. Además se seleccionaron las mejores propuestas y se espera presentarlas en el concurso CORMA (Corporación de la madera).

Proyectos de Diseño Ecológico. Se abordó en una primera etapa la temática de electromovilidad, para lo cual se tenía como objetivo el obtener conceptos iniciales para nuevas propuestas de móviles eléctricos, considerando el posicionamiento sintético relacionado a lo existente en el gran Valparaíso con el sistema integrado de transportes (transvalparaíso). Se asumieron distintos contextos y usuarios y se aplicó la metodología Diseño y experiencia, estableciendo problemáticas que dan origen a las distintas propuestas. Los proyectos contaron también con el apoyo del profesor Andrés Navarro Carreño, en el desarrollo de cálculos comparativos en circuitos de desplazamiento y emisiones de CO2.

“Se obtuvieron propuestas para el transporte combinado para ciudades dormitorio y el metro, para circuitos turísticos en Viña y Valparaíso, así como conceptos de car sharing y sus consiguientes aplicaciones para su usabilidad. Se pretende seguir escalando en el desarrollo del proyecto y esperamos a partir de esto seguir avanzando en cada una de las propuestas” agregó el profesor Marcelo Venegas.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Acreditada G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile