Estudiantes IFDI realizan trabajo de observación y croquis en Jardín Botánico

28 · Agosto · 2017

Estudiantes de segundo año de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Viña del Mar realizan proceso exploratorio de observación y croquis en el Jardín Botánico.

Dicha actividad fue realizada por el profesor Nicolás Manzur Cerda y los alumnos de segundo año de la carrera de Ingeniería en Fabricación Industrial dentro del marco inicial del Taller de Diseño de Productos.

En primera instancia la clase los introduce a una nueva manera de mirar los objetos que los circundan y les propone un desprendimiento de ideas preconcebidas o aprendidas de lo que observan escuchando la metáfora de Neruda y su manera particular de expresar un pensamiento mediante conceptos.

Situados ya en el contexto naturaleza, debían realizar el encargo de 60 croquis, que dieran cuenta de un proceso de descomposición de una forma natural. De este modo los alumnos reconocen un sistema de relaciones entre lo macro y micro dentro del entorno y propicia su primera aproximación conceptual a partir de las observaciones recopiladas durante el terreno.

Los alumnos comienzan de este modo el proceso de aprendizaje, donde atisban que la observación es la herramienta fundamental que les permite diseñar de una manera coherente como parte del proceso creativo.