Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial realiza taller de escultura cinética para estudiantes PACE USM

19 · Octubre · 2017

Estudiantes de las especialidades de Dibujo Técnico y Electrónica del Colegio Andrés Bello López construyeron una escultura cinética, como parte del trabajo desarrollado en su Laboratorio Pedagógico del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Inicialmente la mayoría de los chicos en ambos cursos dijeron que querían realizar un proyecto que tuviera vínculo con su especialidad para que pudieran representar un área relacionada a la innovación, todo ello vinculado a elementos tecnológicos. Cuando estos intereses fueron llevados a los docentes, los profesores consideraron que una escultura cinética podría ser el proyecto que más se condicionara a los intereses de los estudiantes, especialmente porque eran intereses muy similares y eso permitió que se trabajara en equipos multidisciplinarios, es decir, que compartieran la especialidad de Electrónica y Dibujo Técnico en un mismo proyecto”, explicó Camila Bustos, profesional de PACE USM.
De este modo, lo dibujantes técnicos ingresaron el proyecto –en este caso hélices- al AutoCAD, desde donde se programa la máquina para producir las piezas, para que posteriormente los alumnos de electrónica las ensamblaran.

Durante el desarrollo del Laboratorio Pedagógico hubo sesiones de asesoramiento, a cargo de los profesionales de PACE, y sesiones técnicas, a manos del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA), en las que se trabajó el concepto del movimiento con materiales más básicos hasta llegar a la madera.

Cristián Matus, de la especialidad de Dibujo Técnico, aseguró que si bien las primeras sesiones parecieron muy básicas, “después te vas encontrando con los temas complejos y es interesante llegar a ver un resultado en la madera a través de los planos que uno mismo hace”.

Por su parte, Javier Fuentes, docente de Electrónica, aseguró que el trabajo interdisciplinario de ambas especialidades fue muy satisfactorio, destacando “ver la aplicación real, por ejemplo, los chicos de dibujo siempre los planos fueron abstractos y lo máximo que se hacía eran maquetas, y en el caso de electrónica empezar a interactuar con la mecánica, y que trabajasen en conjunto”.

En las actividades de Laboratorios Pedagógicos PACE se busca promover el desarrollo de capacidades transversales en los estudiantes, aportando un espacio para el despliegue de sus habilidades comunicativas y de relacionarse con los otros, y su entorno; todas competencias del modelo de trabajo PACE USM.