Estudiantes de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico realizan visita industrial al Observatorio ALMA

15 · Noviembre · 2017

Ubicado a 50 Km de San Pedro de Atacama se encuentra el Radio Observatorio ALMA, si bien, el comienzo de la construcción del observatorio data de 2004, ya dos décadas antes entre la comunidad científica mundial emerge la necesidad de contar con un radiotelescopio con las características de ALMA. El proyecto comenzó con Europa, Norteamérica y Asia del Este planteándose cada uno en solitario generar un telescopio que pudiese recibir luz en longitudes de ondas milimétricas y submilimétricas en grandes magnitudes.

Luego del diseño, uno de los factores más importantes para que este tipo de conjuntos radioastronómicos tenga éxito radica en el lugar donde se localizan. Lo anterior se debe a que las ondas de baja frecuencia son mejor recibidas a mayor altura y en un clima seco pues reducen la cantidad de ruido. A ello se suma que la superficie debe ser lo suficientemente amplia y plana para distribuir las antenas. Se exploraron varios lugares en Nuevo México, Hawái, Francia  y el norte de África, sin embargo, ninguno de estos sitios pudo superar las condiciones que ofrecía el norte de Chile, específicamente el llano de Chajnantor , ubicado en medio del desierto de Atacama.

Los estudiantes de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico pudieron visitar el Sitio de Apoyo a las Operaciones de ALMA (OSF), campamento donde trabaja el personal de ALMA, sala de control, laboratorios y antenas en mantención junto al transportador de antenas, el objetivo de esta actividad es vincular a los estudiantes con el medio industrial mediante la visita en terreno a las instalaciones del Radio Observatorio, de este modo los alumnos son capaces de identificar en un proyecto científico tecnológico, la interacción de la ciencia con la tecnología.

“La visita industrial es de gran importancia para nuestros estudiantes, ya que les permite vivenciar in situ, el diseño mecánico asociado a la infraestructura de un proyecto a gran escala como es ALMA” agregó la profesora Karla Aravena quién los acompañó en dicha visita industrial.

Revisa el álbum completo aquí