Alumno de IFDI realiza práctica profesional en Perú

16 · Marzo · 2018

Se trata del estudiante Carlos Ortega, quien realizó su primera práctica en la empresa Tahua Pottery en Lima, dedicada al rubro de la fabricación y diseño de productos principalmente decorativos.

Carlos Ortega es alumno de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) de las Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar. Realizó su práctica en la empresa peruana Tahua Pottery, dedicada a la fabricación y diseño de productos decorativos. Instalado un mes en Lima, pudo poner en ejercicio lo aprendido durante los cuatro años que ha cursado el programa. “Me contacté con ellos, les expliqué que yo estudiaba con muchos de los programas que ellos utilizan en la fabricación de sus productos, así que coordinamos y me pude ir a realizar mi práctica allá durante un mes”, sostuvo.

“Personalmente me gustó bastante, porque pude practicar muchas de las cosas que aquí he trabajado estos años”, relató el alumno. “Al principio pensaba que sería difícil encontrar empresas donde pudiera practicar y aplicar mis conocimientos, aquí trabajé con programas de modelado, algo de Photoshop, y diversas experiencias sobre la misma fabricación de los productos”, explicó.

Para Ortega, lo que le gustó de esta experiencia fue conocer cómo será a futuro trabajar en el área, y ser capaz de salir del país, conocer que se está haciendo afuera. También, en el plano personal, tuvo la oportunidad crecer y tener responsabilidades. “Como consejo, intenten buscar en otros lados, si es que se les da la posibilidad, pregunten, vean la forma de lograrlo, porque es una experiencia gratificante”, indicó.

Consultado sobre qué área más específica es la que le gustaría seguir, sostuvo que “a mí me gusta la parte de diseño, tener que generar una idea y el proceso de concretarla, trabajar con los programas correspondientes, luego presentar ese proyecto, eso es lo que me gusta y me gustaría hacer cuando termine la carrera”.

Al respecto, el jefe de carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, Santiago Geywitz, sostuvo que “esto también es un impulso de poner a la carrera en un plano más internacional y dar cuenta de esta lógica poco común que es la ingeniería en fabricación, y el diseño industrial, pero juntos, el diseño industrial nunca se ve como una carrera de ingeniería pero que además tiene fabricación, es decir, obligamos a que lo que se diseñe, efectivamente se pueda fabricar, construir y replicar”.