Proyectos de estudiantes de IFDI son finalistas en concurso de Diseño Masisa 2018

13 · Julio · 2018

Son dos los proyectos de los estudiantes del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) que fueron seleccionados para la última etapa del certamen. Tendrán la oportunidad de fabricar el prototipo del proyecto en una fábrica de muebles profesional, con la que formarán una alianza para hacer realidad el proyecto. Los ganadores del concurso tendrán la oportunidad de viajar al “Dubai Design Week”

A la fase final del “Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa 2018” llegaron dos de los cinco proyectos presentados por alumnos de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA).

Se trata de dos proyectos, uno del equipo de  Romina Navia y Aldo Castelli, y el que presento individualmente el alumno Ascencio Pulgar. En esta etapa, ellos junto a otros finalistas tendrán la oportunidad de fabricar el prototipo del proyecto en una fábrica de muebles profesional, con la que formarán una alianza para hacer realidad el proyecto.

Los proyectos presentados se enmarcaron en la asignatura Taller de Diseño de Productos II, a cargo del profesor del DIMA y tutor de los proyectos presentados, Marcelo Venegas, quien explicó que en este taller “se trabaja con proyectos de baja complejidad y tratamos de asumir el concurso de Masisa 2018 que está dirigido básicamente a espacios reducidos. De nuestro Departamento se presentaron cinco proyectos, teníamos catorce proyectos pero hicimos una curatoría dentro del taller, donde finalmente dejamos cinco y de esos dos clasificaron”.

El profesor sostuvo además que “los proyectos presentados son dirigidos al área hogar básicamente; uno se enmarca en el sector de la cocina en departamentos o en casa con espacios reducidos, por lo tanto es un sistema multifuncional; y el otro es un sistema de soporte para la interacción con los bebés en los dormitorios, que tiene instancias multifuncionales que ayuda a los padres en sus quehaceres con los bebés”.

Dubai Design Week

“Lo que ahora viene es que los chicos pasan a trabajar con una empresa desarrolladora de mobiliario, y eso para nosotros como carrera (IFDI) es súper interesante, porque al final es un contacto que ellos hacen directo con los talleres de desarrollo y los equipos de desarrollo dentro de las empresas y van a poder interactuar ya sea con los mismos insumos, materiales, procesos de manufactura, y probablemente con los equipos de trabajo, los operarios, etc., y eso para nosotros es súper valorable”, puntualizó Venegas.

El premio al primer lugar consiste en un viaje a Dubai con todos los gastos pagados para poder asistir al “Dubai Design Week” a realizarse el próximo mes de noviembre.

El concurso de diseño para estudiantes ¡Piensa en grande! que organiza la empresa de materiales Masisa y que se ha realizado por dos décadas en el país, está orientado a estudiantes de las carreras de diseño, arquitectura y afines, y busca potenciar la gestión del futuro profesional y el desarrollo de la industria del mueble, incentivando la creatividad y la innovación tecnológica por medio del diseño.

El concepto a desarrollar en esta versión es “Muebles personalizables que se integren a espacios reducidos”, el objetivo es agudizar el ingenio para aprovechar al máximo el espacio disponible, proyectar un mobiliario versátil, innovador y único.

Hay un comentario en esta noticia

Ivan inostroza herrera Publicado el 14 de Julio del 2018 a las 01:36