Estudiantes de la carrera TU en Proyectos de Ingeniería realizan Visita Industrial a Sewell

23 · Octubre · 2018

El día 10 de octubre del 2018, estudiantes pertenecientes a la carrera TU en Proyectos de Ingeniería realizan visita industrial a el ex campamento minero Sewell emplazado a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.

La actividad fue encabezada por el profesor Sr. Carlos Antillanca y asistieron los profesores Fernando Aguilar y Javier Tapia, y las Srtas. María José Alonso y Bárbara Venegas, del Departamento de Diseño y Manufactura, en dicha ocasión los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones, el museo, el área de trabajo donde aún siguen en operaciones el Concentrador del mismo nombre y unas pocas instalaciones industriales. En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que han sido restaurados para acoger la visita del público.

“La visita al campamento de Sewell fue una excelente experiencia para quienes conformamos la delegación que viajó desde la universidad y en particular para los estudiantes de la carrera. En ella se pudo apreciar diferentes campamentos de la empresa y el entorno de trabajo de la compañía minera, inicialmente conocida como Braden Copper Company. En lo personal fue muy grato recordar vivencias de juventud en la década del 70′ en la cual viví y compartí muchas experiencias, junto a mi padre y habitantes del lugar, durante mi estadía en el Edificio 405 (Camarote 405) en Sewell.

Por otra parte, gracias al aporte del guía del tour fuimos conociendo aspectos y datos relevantes de la minería en Chile y en particular de Codelco Chile – División El Teniente. En el trayecto, visualizamos desde la montaña la planta de concentrado de Alto Colón y los ductos de concentrado de mineral, el cual es trasladado a la Minera Valle Central de la ciudad de Rancagua”, agregó el profesor Carlos Antillanca Jefe de Carrera de TU en Proyectos de Ingeniería.