Daniela Retamales Directora de la Fundación Prótesis 3D realiza trabajo colaborativo con estudiantes IFDI

22 · Noviembre · 2018

Daniela Retamales Gómez es Ingeniera y fundadora de Fundación Prótesis 3d, una organización chilena sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas en situación de discapacidad a través de la entrega de prótesis funcionales y personalizadas fabricadas con impresoras 3d, las cuales se acompañan con un proceso de rehabilitación y seguimiento. De este modo alumnos de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial han participado en este trabajo colaborativo entre su Fundación y nuestros estudiantes.

Desde su experiencia, Daniela nos entregó la siguiente entrevista:

¿Cómo nace Fundación Prótesis 3D?

Partimos la organización porque teníamos ganas de hacer algo, soy Ingeniera Civil Industrial, trabajaba en una empresa de transacciones y me faltaba ese compromiso social, hacer algo que realmente valiera la pena y en el fondo me puse a ver charlas TED, conferencias, hablar con gente y de repente vi un video de una niñita que recibía una de estas prótesis, demasiado feliz y me pregunté ¿Esto no se hace acá? Llame a mi hermano, a una amiga y fue así como… Oye y si compramos una impresora 3D y hacemos prótesis, no teníamos idea de una impresora 3D ni como hacer prótesis, no teníamos idea nada. Nos pusimos a buscar y efectivamente en Chile hay más de 10.000 personas que necesitan prótesis de extremidades superiores y el 90% no tiene acceso a ellas. Entonces dijimos los datos están, las ganas están, compramos una impresora 3D y ahí es donde te das cuenta que no necesitas saber hacer las cosas para poder lograr lo que te propones realizar.

¿Cómo parte este nexo y relación colaborativa con los estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño industrial de nuestro Departamento?

Partió por iniciativa de la alumna Jacqueline Castillo quién nos invitó a un ciclo de charlas organizado por Ingeniería en Fabricación, ese ciclo tuvo muy buena convocatoria, de esa manera pudimos contar nuestra labor mostrando algunos prototipos e impresiones realizadas y ahí ofrecimos la posibilidad de hacer práctica con nosotros, nuestra Fundación está disponible siempre al voluntariado y así comenzaron a llegar estudiantes USM. En el verano tuvimos a la Nicole Benz que trabajo en un modelo que de hecho es su proyecto tesis ahora y este año tuvimos de practicante a Iván Espinoza, en realidad nosotros podemos decir que nos enamoramos de la carrera de ustedes, la verdad los estudiantes tienen un muy buen manejo de diseño 3D, pasa que en las carreras de diseño industrial tradicional no les enseñan mucho de diseño 3D, entonces en Ingeniería en Fabricación lo manejan muy bien.

Tenemos muchas ganas de seguir trabajando con ustedes, lo que hizo Iván, y que tiene una aparición en un video de una empresa de telefonía, nos ayudó a perfeccionar un modelo de prótesis transradial de muñón corto, en palabras sencillas; perfeccionamos un modelo que es para personas que tienen el antebrazo, pero muy poco, como cinco centímetros, suficiente para ocupar dicha prótesis que nos ayudó a perfeccionar Iván, generamos en conjunto un modelo que es mucho más resistente.

Para nosotros es súper importante seguir fabricando diseños y generar nuevos desafíos con sus alumnos en post del trabajo multidisciplinario.

Para finalizar, ¿Cuál sería la invitación a los estudiantes?

La invitación es a que no se queden estancados en la industria tradicional, que abran el espectro de posibilidades que les entrega la carrera donde en realidad el campo es bastante amplio.