Profesor Álvaro Céspedes junto a Diego Romero diseñan y prototipan pieza para el Centro de Investigación Interoperatorio en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Valparaíso

23 · Noviembre · 2018

El Centro de Investigación Interoperatorio en Ciencias Odontológicas y Médicas (CICOM) se propone como una iniciativa fundamental para el desarrollo de la investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Miguel Muñoz, director del centro de investigación nos concedió la siguiente entrevista explicándonos el trabajo multidisciplinario realizado con el profesor Álvaro Céspedes y nuestro departamento.

¿Quienes conforman el equipo y cuál es la labor desarrollada?

El equipo es multidisciplinario, habemos odontólogos, médicos, químicos, físicos, microbiólogos, patólogos que participamos respondiendo preguntas de investigación que tengan un impacto en la sociedad. Este centro de investigación tiene diferentes subunidades, donde nos encontramos ahora es el laboratorio de Biomateriales e interfaces.

Principalmente nos dedicamos a analizar las interfases entre diente y restauración que se generan en las restauraciones odontológicas y la caracterización y comportamiento de estas interfaces buscando la longevidad de los tratamientos. Eso es lo que nos ha llevado al desarrollo de diferentes tipos de investigación.

¿Cómo se integra el profesor Álvaro Céspedes y el Departamento de Diseño y Manufactura en dicha investigación?

Actualmente estamos trabajando con la caracterización de las propiedades mecánicas de los tejidos dentales que han sido irradiados. Por ejemplo, un paciente que es sometido a tratamiento por cáncer recibe terapias con radiación ionizante y modifica los tejidos, la caracterización de los tejidos en ese estado es sumamente importante para orientar el tratamiento especifico de este grupo de pacientes. En la actualidad los tratamientos son mutiladores o sea hay una gran perdida de dientes de estos pacientes porque hay una modificación de la estructura y por lo tanto nosotros dentro de la etapa de caracterización necesitamos dispositivos a nivel micro, nivel nano, para hacer caracterizaciones en escalas muy pequeñas y esos dispositivos necesitan ser diseñados a través de personas competentes del área ingeniería y diseño. Fue ahí donde nosotros conectamos con Álvaro para realizar este dispositivo y generamos una especie de andamio para posicionar pequeñas muestras milimétricas de esmalte para análisis de fractura y eso fue obviamente un redimensionamiento de las normas que ya existen. Y esa precisión el trabajo necesitaba competencias de un área como la del que lidera Álvaro Céspedes y los laboratorios de prototipado del Departamento de Diseño y Manufactura USM, eso es lo que nosotros en este momento estamos desarrollando en conjunto y los resultados han sido muy buenos.

¿Cuál sería la invitación a nuestros estudiantes?

Desde mi punto de vista, creo que hay que abrir las barreras, hay que generar espacios de conversación donde diferentes disciplinas puedan conocer lo que el otro hace. De hecho, así fue como nos conocimos con Álvaro Céspedes, la visón desde las diferentes áreas del conocimiento permite dar una respuesta mucho mas cercana. En el caso de la odontología tratamientos reales que generen un beneficio y eso esta abierto a cualquier disciplina, pueden pensar que la odontología esta muy distante probablemente del diseño y la ingeniería pero no, por ejemplo entran a una clínica y ustedes pueden resolver ergonómicamente algo mucho más rápido, mejorarlo para la práctica odontológica y por ende los resultados de tratamiento en pacientes. Entonces el juntarnos el unirnos sin duda genera una sinergia para responder temas relevantes del área de la salud o viceversa en otras áreas, en otras disciplinas. Es sumamente importante que los alumnos desde el pregrado puedan generar esta comunicación con nosotros.

El laboratorio nuestro tiene esa política de puertas abiertas para juntarnos y buscar espacios para conversar, eso que nosotros estamos cultivando aquí en el laboratorio, también Álvaro a través de la Universidad Federico Santa María ha funcionado muy bien y esperamos que continúe así.

El profesor Céspedes considera que actualmente para el departamento se presenta un desafío en recoger las oportunidades  del medio en áreas de alta especialización que requieran el diseño de insumos de ingeniería para áreas poco exploradas  como la medicina y odontología que posicionen  al departamento como un referente en estas áreas a nivel regional y nacional. El trabajo colaborativo es clave para  el desarrollo  de productos de alta complejidad tanto, material como  en la determinación de soluciones de altas prestaciones y especificaciones. Un trabajo integrado entre diseñadores ingenieros y médicos  es  por lo tanto  un requisito indispensable para dar respuestas eficientes a las demandas  en herramienta y equipos  específicos.