Profesor Marcelo Venegas junto a estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial presentan exposición de Taller de Diseño III

7 · Diciembre · 2018

El Profesor Marcelo Venegas Marcel junto a estudiantes del Taller de Diseño III de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial presentan la exhibición de proyectos desarrollados durante el segundo semestre académico, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, dan cuenta de sus resultados del proceso creativo desarrollado durante dos meses y medio de arduo trabajo.

“La idea de este Taller era poder trabajar dentro del concepto de la Economía Circular, para eso asumir temáticas relativas dentro de ese contexto, esquemas productivos, regionales y problemáticas regionales pero también, hacerse cargo de los procesos de manufactura que no tengan impacto al medio ambiente.

Desde esa perspectiva, la idea era poder obtener temáticas donde el usuario fuera el principal centro de estudio, de ahí obtener desajustes funcionales y dentro de esos desajustes funcionales proponer las propuestas de diseño. Se ocupa la metodología de fraccionamiento de problema, análisis de experiencia de usuario y de acuerdo con eso aplicar el proceso de manufactura que teníamos como pie forzado la pulpa mecánica. La idea era trabajar desde el diseño de la interfaz, pero también hacerse cargo de los moldes para poder asumir el proceso de manufactura lo más completo posible y llegar a plantear, así como el diseño, del punto de vista diseño de detalle pero también todo el trabajo de modelo de desarrollo de molde con máquinas que cuentan nuestros laboratorios como la Router CNC y llegar a obtener alguna probeta que pudiera ser significativa” comentó el profesor Venegas.