Estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial concurren al XIII congreso sobre prácticas y principios de diseño en San Petersburgo, Rusia

5 · Marzo · 2019

Entre el 25 de febrero y el 8 de marzo el Director de nuestro Departamento y profesor titular don Augusto Vargas Schüler  junto a tres estudiantes tesistas pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Jennifer Escobar, Catherine Rojas y Felipe Aburto concurren al XIII congreso internacional sobre prácticas y principios de diseño realizado en San Petersburgo, Rusia, ocasión en la que se expusieron dos temas en dicha convención.

Caterine Rojas y Felipe Aburto.

Un caso práctico utilizando economía circular: Ecodiseño aplicado a packaging tipo clamshell
Overview: Hoy en día, gran cantidad de los envases desechados en casa terminan en vertederos o en entornos naturales, ocupando un gran volumen en relación con su bajo peso, siendo precaria y difícil su compactación por parte del usuario tradicional. Así, se hace imperante la necesidad de revertir esta situación, integrando y concientizando a la mayor parte de los involucrados. Una porción de estos envases desechados pertenece a la categoría clamshell, los cuales se utilizan para transporte de fruta fresca de exportación o importación. Paralelamente, las legislaciones que rigen en los distintos países van comprometiendo algunas áreas específicas en el proceso productivo, donde los envases representan una oportunidad para contribuir a generar una producción sustentable. El ecodiseño del packaging tipo clamshell, integrado en su fase de diseño y fabricación, permitirá al usuario tradicional reducir por su propia cuenta y en forma intuitiva el volumen del packaging al momento de desechar este envase, contribuyendo sin duda a la reciclabilidad. 

Jeniffer Escobar

Taladro quirúrgico para uso neurólogico veterinario: Investigación,diseño y construcción de un prototipo
Overview: Actualmente, el campo neurológico veterinario es una línea poco explorada en el área de diseño de instrumentos quirúrgicos, por lo que estos profesionales han tenido que adaptar y readecuar instrumental que no está diseñado especialmente para esta área. Específicamente, el taladro quirúrgico que actualmente se utiliza en el ámbito veterinario no está diseñado taxativamente para el área en la que se utiliza, produciendo innumerables consecuencias como, por ejemplo, el complejo procedimiento de esterilización, siendo incluso susceptible de generar infecciones si no se realiza correctamente. La tasa de cirugías por neurólogo es variable, habiendo al menos semanalmente una cirugía descompresiva vertebral. La experiencia evidencia las deficiencias que muestran los taladros quirúrgicos readecuados, constatándose que el principal problema es la difícil forma de desmontar, el escaso hermetismo de sus partes y el tiempo de esterilización que toma realizar este proceso, todo esto constatado por los especialistas veterinarios en cirugía. El aumento de la población canina y felina en Chile genera un alza de cirugías y trabajo para estos profesionales. Para ello se busca generar un nuevo diseño con el propósito de aumentar la cantidad de cirugías realizadas por estos profesionales, reduciendo tiempos de esterilización. 

Felicitamos al Departamento y a nuestros estudiantes por este gran logro.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Acreditada G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile