Por segundo año consecutivo estudiantes DIMA colaboran en competencia de Fórmula E

26 · Marzo · 2019

Al igual que en 2018, María Isabel Villalobos y Gabriela Guzmán, alumnas del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM en Viña del Mar, se desempeñaron como Oficiales Deportivos durante el masivo evento reconocido mundialmente, “E-Prix Antofagasta Minerals Santiago 2019”, que se realiza por segunda vez en Chile.

Diferentes labores relacionadas con la seguridad en la pista, fueron parte de las acciones que las alumnas de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, María Isabel Villalobos y Gabriela Guzmán, ejecutaron en el marco de la realización del masivo evento de Formula E denominado “E-Prix Antofagasta Minerals Santiago 2019”, realizado recientemente en Chile, y donde estas alumnos colaboran por segundo año consecutivo.

Al igual que en la versión anterior, las estudiantes del Departamento de Diseño y Manufactura, estuvieron a cargo de la seguridad de la pista y estar atentas e intervenir de inmediato en caso de algún accidente, además de mantener el área despejada y limpia.

María Isabel Villalobos, destacó la importancia que tiene especialmente para las mujeres participar de un evento reconocido mundialmente. “Personalmente me gusta porque es un evento a nivel mundial y todos los ojos están puestos en nuestro país. El poder estar cerca de los pilotos, conocer los autos de cerca y observar todo desde otro punto de vista, que es detrás de cámara, lo hace un experiencia impagable. Además son muy pocas mujeres a las que les interesa participar, por lo tanto, le da una importancia mayor porque aún existe bastante machismo en el automovilismo”.

En tanto Gabriela Guzmán, manifestó que “lo más destacable fue participar en una actividad de tal magnitud e importancia a nivel mundial. Logramos conocer a personas importantes dentro del rubro del automovilismo tanto a nivel nacional como internacional, y se generó un sinnúmero de contactos que el día de mañana nos pueden servir como fuente de información o a nivel laboral, es una experiencia súper gratificante, conocer gente de distintas nacionalidades, todos motivados por el mundo tuerca y la electromovilidad. La Fórmula E nos demuestra que poco a poco la electromovilidad se está posicionando casi a la par con la automoción tradicional, y demostrando que puede llegar a tener el mismo alcance que esta, siendo una energía limpia”.

Sello sansano

En esta nueva versión del E-Prix Antofagasta Minerals Santiago 2019, compitieron 22 vehículos al interior del Parque O’Higgins en Santiago en un circuito de  2.4 km, convirtiéndose en uno de los eventos de competencia de vehículos eléctricos más grandes del mundo, y que por supuesto repercute en Chile como país que se abre a la electromovilidad.

En esta línea, Gabriela Guzman, explicó el rol de los sansanos respecto a lo que se está realizando actualmente y todo lo que viene en materia de electromovilidad. “Como sansanos debemos estar conscientes de las nuevas puertas que se están abriendo con las energías limpias y la electromovilidad. Como profesionales, tenemos una amplia gama laboral que nos da total seguridad de poder trabajar el día de mañana en eventos de tal magnitud, pero a otro nivel laboral. Para esta instancia trabajamos como oficiales de intervención, pero sabemos que con nuestros conocimientos y capacidades, y con los años de estudio dentro de la universidad, estamos aptos para poder trabajar codo a codo con cada uno de los equipos dentro de la carrera, tanto a nivel administrativo como mecánico, siendo parte de eventos de esta índole, pero de una manera más interna”.

Asimismo, María Isabel Villalobos, señaló que “el sansano posee todas las competencias para participar, hay que tener ganas y energías porque son días muy duros de competencia. Yo siempre los invito a participar y a las mujeres sansanas decirles que pueden ir, con o sin experiencia en automovilismo, porque eventos así de nivel mundial no se repiten todos los días en Chile”.