Estudiantes y profesores DIMA se capacitan en temáticas de género

9 · Abril · 2019

La iniciativa, a cargo de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, consta de dos talleres enfocados en dar a conocer los alcances del protocolo para la Prevención y Sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género, además de algunos conceptos como identidad de género, construcción de identidades, entre otros.

Con la reciente incorporación de la encargada de equidad de género, durante el mes de marzo, se dio inicio a los talleres “Cultivando la Equidad en el Espacio Universitario” y “La Libertad de Ser Persona”, a cargo de la psicóloga, Carla Montecinos, en la Sede Viña del Mar.

Según explicó la Jefa de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar, Claudia Oyarce, “desde el año 2017 la USM viene trabajando, de manera gradual, la temática de género, logrando establecer un protocolo que norme conductas relacionadas a esta temática. Para este año, ya contamos en campus y sedes, con profesionales encargadas y, por ende, se hace relevante iniciar una línea de trabajo focalizada en estudiantes de primeros años, con acompañamientos y capacitaciones en equidad de género, al iniciar su etapa universitaria”.

En esta primera instancia, los talleres se han dirigido a estudiantes del Departamento de Diseño y Manufactura y del Departamento de Electrotecnia e Informática, además del cuerpo docente del Departamento de Diseño y Manufactura y del Departamento de Ciencias. Durante el semestre, esta población se irá modificando hasta dar amplia cobertura a los estudiantes de primer año.

Para la psicóloga a cargo de los talleres y encargada de equidad de género en la Sede Viña del Mar, los talleres tienen como objetivo que los estudiantes incorporen estos contenidos y qué conozcan cuál es el sentido de la promulgación de este protocolo, sensibilizarlos y asesorarlos respecto a las temáticas que allí se tocan.

“Ha existido una muy buena recepción de los integrantes de la comunidad, al ser este primer ejercicio enfocado a la población de primer año, nos encontramos con estudiantes que se sorprenden de que nuestra universidad intencione abordar estas temáticas, cuentan en general con un nivel muy interesante de reflexión, y señalan existe sintonía con estas discusiones que también eran propias de su vida como estudiantes secundarios”, expresó la psicóloga.

Para el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM Viña, Nicolás Manzur, “que se hable de género en la UTFSM es un hito, porque no se ha hecho con la intensidad que se está haciendo ahora, incluso tuvimos un diálogo respecto de si era más importante socializar estos temas con los estudiantes o con los profesores y creemos que los alumnos, quizás van más adelantados a este proceso, por lo tanto, es muy atingente que estos talleres también sean dirigidos a nosotros”.

“La iniciativa ha sido tomada de muy buena manera en general por el profesorado, y creo que no puede quedar aquí, sino que se tiene que seguir desarrollando. En ese sentido, también destaco al DIMA, ya que tomó el guante en este tema y ha sido el departamento, que hasta ahora, tomó la iniciativa como algo propio y ha hecho que otros departamentos también se sumen”, finalizó el profesor.