Las carreras de IFDI e IPI inician su proceso de autoevaluación con reunión donde DIQA comparte la experiencia asociada a la elaboración del plan de mejora.

24 · Mayo · 2019

Las carreras de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial e Ingeniería en Proyectos de Ingeniería dan puntapié inicial al proceso de autoevaluación en reunión junto a la Unidad de Autoevaluación y Calidad USM y el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA).

En dicha reunión la Unidad de Autoevaluación y Calidad USM representada por la Sra. Lilian Smith junto al profesor Daniel Ramírez y a la ingeniero de apoyo a la gestión Yolanda Medina del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, exponen la experiencia asociada a la elaboración del plan de mejora de dicho departamento y sus respectivas carreras.

Se trató de una jornada donde estuvieron presentes todos los profesores y profesionales de apoyo del DIMA, para conocer la exitosa experiencia por la que pasó el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental en relación a la elaboración del plan de mejora y buenas prácticas en temas de aseguramiento de la calidad.

Lilian Smith, Encargada de la Unidad de Autoevaluación y Calidad de la USM, explicó que “la idea fue compartir experiencias exitosas, puntualmente respecto a lo que es la elaboración de la un Plan de Mejora. Este Departamento (DIMA) realizó un diagnóstico bajo los nuevos criterios de acreditación para carreras profesionales, de donde surgió un informe, y la invitación es que lleven adelante un Plan de Mejora. Esta misma experiencia ya la hicimos con el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de Casa Central, y la idea fue compartir cómo se está haciendo para que conocieran una experiencia cercana y real de cómo se está llevando a cabo este proceso”.

Por su parte, Daniel Ramírez, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, valoró la iniciativa y el interés del cuerpo docente. “Muy interesante, muy positiva la jornada, están todos los profesores presentes así que se ve mucho interés. Este Departamento tiene muy buena acreditación de sus carreras técnicas, pero tiene el desafío de acreditar ahora las carreras de ingeniería”.

El académico, quien además es coordinador del grupo operativo que ha trabajado en el proceso de autoevaluación y plan de mejora de su Departamento con miras a las próximas acreditaciones, sostuvo que “hicimos un buen trabajo, así que quisimos compartir esta experiencia con el DIMA. Lo importante es tomarse bien en serio el proceso y desarrollarlo internamente, que se involucren, destinar tiempo y recursos para llevar a cabo un correcto proceso de acreditación, es un tema muy importante en las universidades así que espero que cada Departamento lo tome muy en serio y se pueda asegurar la calidad de los procesos de formación”.

Augusto Vargas, director del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM en Viña del Mar, manifestó que “para nuestro Departamento es vital nutrirnos de experiencias que otros Departamentos hayan tenido en este ámbito. Para nosotros será la primera vez en la cual dos de nuestras carreras de ingeniería se someten al proceso de autoevaluación simultáneamente, lo cual implica un alto grado de planificación en todos y cada uno de los procesos”.