Estudiante María Isabel Villalobos participa en el XXVI congreso internacional sobre aprendizaje en la Universidad de Queen, Belfast, Reino Unido

2 · Agosto · 2019

La estudiante de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial María Isabel Villalobos, participó junto al director del Departamento de Diseño y Manufactura Augusto Vargas Schüler en el XXVI congreso internacional sobre aprendizaje en la Universidad de Queen, Belfast en Reino Unido.

El Congreso Internacional de Aprendizaje comienza en Sydney, Australia, en 1989, centrado en las aproximaciones de género a la alfabetización y auspiciado por la Red de Investigación en Alfabetización y Educación. Desde entonces, el enfoque del congreso se ha ido ampliando hasta englobar como uno de sus temas las “Multialfabetizaciones” o un rango más amplio de comunicaciones que convencionalmente se incluyen bajo la rúbrica de instrucción alfabética. El congreso también ha ampliado sus intereses de modo más general a la enseñanza, y particularmente, a la cuestión del “nuevo aprendizaje” o las transformaciones necesarias de la docencia y enseñanza bajo condiciones contemporáneas sociales, culturales y tecnológicas.

El Congreso Internacional de Aprendizaje se basa en cuatro claves: Internacionalidad, Interdisciplinariedad, Inclusividad e Interacción. Los delegados del congreso incluyen tanto a autoridades en la disciplina como a académicos emergentes, quienes viajan al congreso desde cualquier lugar del mundo y representan un amplio rango de disciplinas y perspectivas. Una gran variedad de opciones para realizar la presentación y diferentes tipos de sesiones ofrece a los delegados múltiples oportunidades para debatir temas esenciales del área y para construir fructíferas relaciones con académicos de otras culturas y disciplinas. (fuente: innovacioneducativa.upm.es)

María Isabel expuso sobre “Actitudes hacia el concepto de Economía Circular, Una mirada en torno a los estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial”. La investigación realizada a estudiantes chilenos de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial tenía por objetivo analizar las actitudes respecto al concepto de EC utilizando a el medio ambiente, como concepto en sí, además de su relación con las industrias y los daños generados a el MA y comprarlos con los principios de EC, antes y después de una intervención, estudiado en “ Objeto y Método de estudio”.