Estudiantes Camila Lepe y Alonso Lepe participan en Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo

5 · Agosto · 2019

Este año 2019, entre el 29 de julio y el 2 de agosto, se realizó en la Universidad de Palermo de Buenos Aires la 14° Edición de este importante congreso, y en el que participaron en 4 diferentes instancias de esta convocatoria en sus distintas modalidades representantes de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Viña del Mar, según el siguiente detalle:

4º Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño Latino, Profesor Santiago Geywitz  para presentar el paper Economía Circular. Implantación en Ingeniería, Fabricación y Diseño Industrial; que fue aceptado y publicado según registro:  ISSN 1668-0227; Año 21; Número 87;  en los denominados Cuaderno 87; “Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación” 2019/2020 del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo de Buenos Aires.   En conjunto con Carnegie Mellon Design of Carnegie Mellon University.

En la comisión, Formación Docente. Nuevas Metodologías Docentes, presentaron la ponencia: Realidad aumentada para enseñanza de gráfica en Ingeniería y Diseño.

El trabajo de los Profesores: Santiago Geywitz, Rodrigo Vargas  y el  memorista: Alonso Lepe; con su ponencia que aborda desde la academia una de las herramientas de la 4° revolución que es la Realidad Aumentada, la cual expusieron en conjunto el profesor Geywitz, con el memorista Alonso Lepe, según el siguiente resumen:   La enseñanza de la ingeniería y el diseño, tienen un tronco común a través de la tecnología y la necesidad de representar esta realidad tridimensional que percibimos, sobre la cual nos manejamos inconscientemente, transformando está en una realidad gráfica bidimensional, en un ejercicio cotidiano que se realiza sin tener verdadera conciencia de este. Hoy el masivo uso de tecnologías y dispositivos que nos permiten visualizar realidades a través ya no solo los espacios bidimensionales asociados al papel u hoja de dibujo, el rol que están tomando tecnologías como la realidad aumentada, nos generan un importante desafío para incorporarlas al aula.

En el espacio Mi Primera Conferencia; resultó seleccionada para participar la memorista de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial,  Camila Lepe quien expuso su proyecto denominado: ECO-SKINWOOD  que consiste creación de nuevo material a base de desechos de pino radiata, proyecto que fue desarrollado el pasado año para la asignatura de Diseño Ecológico, con el profesor Marcelo Venegas y que se resume como:   Nuevo material creado para recuperar desechos en la fabricación de postes y polines, los cuales son trozos de corteza que normalmente son quemados. La finalidad es darle un nuevo uso a este desecho y generar valor agregado.

En la comisión: Diseño, Medioambiente y Ecología, el profesor Santiago Geywitz  presentó la ponencia: Economía Circular en Chile, el rol de la Academia. Donde va más allá de la antes presentada mostrando una visión del rol que le corresponde a la academia para incorporar esta máxima del desarrollo sostenible, en la lógica de que:  La Economía Circular, es una tendencia a nivel mundial, y Chile no está ausente de la misma dando importantes pasos para implementar esta importante temática, aun así falta el trabajo que debe hacerse desde la academia y la enseñanza, para promover una cultura que promueva efectivamente esta nueva concepción de desarrollo sostenible, y es allí donde la tarea de difusión, apoyo y creación de nuevo conocimiento que se realiza en la academia, debe aportar y es donde aún no se han abierto estos flancos de desarrollo.

En esta ocasión se generaron importantes espacios de conversación y networking, con profesores, diseñadores y profesionales de distintas latitudes, destacando las conversaciones y contactos, con exponentes de México, Canadá, Brasil, Guatemala, entre otros además de los colegas anfitriones y de los connacionales que participaron también de este Congreso de Diseño 2019.