Profesor Nicolás Manzur se refiere a las tendencias ecológicas de packaging en el área vitivinícola a diario La Cuarta

9 · Septiembre · 2019

“En estos tiempos de tendencias sustentables, son muchos los productos que se preocupan de reducir su impacto en el medioambiente y en la salud de sus respectivos consumidores. Por supuesto, la industria del vino no está al margen y el ejemplo de ello es la elaboración de los productos orgánicos, biodinámicos y naturales, que se erigen también como una alternativa sustentable.

“Las tendencias ecológicas no solo apuntan al proceso productivo del vino, también abarcan al packaging o envase del producto, las etiquetas, las tintas de etiquetas e incluso el material de las botellas. Al respecto, desde hace ya una década se fabrican botellas con un menor uso del vidrio, reduciendo su peso en hasta un 20%, disminuyendo la utilización de CO2 ahorrando energía en procesos, transportes y materiales”, destacó Nicolás Manzur, diseñador industrial y profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), sede Viña del Mar.

Y parece ser que estas prácticas verdes de consumo seguirán innovando en todo tipo de áreas. “Es posible que en un futuro cercano tengamos vinos en botellas comestibles (como las pruebas de envases fabricadas de Isomalt, sustituto del azúcar), envases biodegradables que se degraden naturalmente. Como en la actualidad lo hace el almidón de maíz, lo que también permitirá innovar en las formas, colores y tamaños”, vaticinó el experto en diseño de productos.”  (fuente: diario la cuarta)

Revisa la noticia completa aquí