USM implementa nueva vía de ingreso directo a carreras técnicas, conoce el portal Pre Matrícula aquí

23 · Septiembre · 2019

Esta nueva forma de acceso a la Casa de Estudios será presentada en el marco del seminario “Educación Técnica Desarrollo País”, que será dictado en las Sedes Concepción y Viña del Mar.

Con el fin de fomentar el acceso a las carreras técnicas y mejorar la articulación hacia programas de estudios superiores, la Universidad Técnica Federico Santa María ha implementado una nueva vía de ingreso directo, que no exige un puntaje mínimo en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para las carreras de este tipo que imparte la Casa de Estudios.

Esta nueva alternativa de admisión universitaria será presentada en las Sedes Concepción y Viña del Mar de la Institución, los días 24 y 26 de septiembre, respectivamente, en el marco del seminario “Educación Técnica Desarrollo País”, que abordará temáticas como la perspectiva nacional sobre la educación técnica y el rol que tienen estos profesionales a nivel regional.

Al respecto, Christopher Nikulin, Director de Estudios de la USM, explicó que “dado los cambios globales a nivel nacional e internacional, además de la nueva Ley de Educación Superior, específicamente en cuanto a la gratuidad; que ha hecho que las instituciones universitarias tengan que replantear los sistemas actuales para el ingreso de sus estudiantes, la USM ha estado trabajando también en el rediseño y reformulación de los planes de estudios, en todos sus niveles; técnico, ingeniería de base tecnológica, ingeniería civil, magíster y doctorados”.

Ambos encuentros, que contarán con la participación de Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 y quien expondrá sobre la visión nacional sobre la educación técnica, están dirigidos a directivos de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y del Bíobio, a quienes se les presentará el nuevo sistema de matrícula, para incentivar la postulación a las carreras técnico-profesionales de la Institución.

Plataforma web

Para optar a esta nueva vía de admisión, los estudiantes de enseñanza media utilizarán una plataforma web para iniciar su proceso de postulación y matrícula a la USM. Para ello, deberán cumplir con estos requisitos: NEM igual o superior a 5.0 y ser egresado de educación media en los años 2017, 2018 y 2019, a partir de octubre del presente año.

“Este nuevo proceso de Admisión de Ingreso Directo, permitirá que más jóvenes con talento puedan acceder a la Educación Superior, aunque en cuanto a la PSU, se espera que los alumnos puedan rendirla de igual forma, para aumentar sus posibilidades de obtener beneficios provenientes del Ministerio de Educación”, precisó el Director de Estudios.

Por otra parte, Nikulin agregó que “dentro de la Universidad se está trabajando en los sistemas de articulación entre las carreras técnicas y las ingenierías de base tecnológica, las cuales también son beneficiadas por la gratuidad, generando una continuidad de estudios y también de financiamiento”.

En ese mismo marco, esta reformulación también favorecerá de especial manera a los alumnos de liceos técnico-profesionales, los que pueden acceder a la Casa de Estudios a través de la vía especial de ingreso para carreras técnicas y, posteriormente, pueden acceder a la continuidad curricular en la Institución para completar una ingeniería civil.

De manera complementaria, en el seminario también se presentarán las vías de admisión especial que tiene la USM, siendo la de mujeres líderes la más reciente. En la misma sintonía, se presentará el Programa de Inclusión USM, como un apoyo sistemático para los estudiantes que estén interesados en ingresar a la Institución, en todos sus Campus y Sedes, disminuyendo las barreras de acceso a la educación superior.

Ingresa al Portal Pre Matrícula aquí