Con participación del profesor Santiago Geywitz elaboran “Hoja de ruta de economía circular”

10 · Agosto · 2020

Santiago Geywitz, profesor del Departamento de Diseño y Manufactura fue invitado a colaborar de esta instancia que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Por su trabajo académico y experiencia en el ámbito de la economía circular, el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Santiago Geywitz, fue convocado a participar de la mesa “Educación y Cultura” en el marco de la elaboración de la “Hoja de ruta de economía circular”  para Chile.

La instancia regional, es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, y apoyada por Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), y su objetivo es que sirva como base para impulsar una transición hacia el “Chile Circular” del futuro.

El proyecto tiene cinco grandes objetivos: conectar a los actores clave para el desarrollo de la economía circular en el país; imaginar cómo se verá el “Chile Circular” del futuro, al año 2040; consensuar los grandes cambios que deben tener lugar para lograr esta visión, diseñar la estrategia y el plan de acción que llevará a este “Chile Circular”, y relevar el tema de la economía circular en el país.

En esta línea, el profesor Santiago Geywitz, destacó la importancia de esta iniciativa señalando que “hoy en día estamos rodeados y más conscientes que nunca, de una serie de eventos y acciones que nos empujan a tomar medidas que permitan un desarrollo sostenible: el cambio climático, la sobre explotación de los recursos naturales, la contaminación de suelos, agua y aire, nos debe alertar sobre nuestras interacciones con el planeta”.

Además, agregó Geywitz, “mundialmente se está desarrollando una serie de instancias que apuntan a equilibrar esto, pero sin duda la que convoca a repensar la forma de nuestro desarrollo es la economía circular, que nos propone un cambio de modelo de esta cultura de comprar, usar y botar para ir más allá inclusive, del reciclaje, e incorporarnos a un desarrollo sostenible, donde nuestro rol cambie de consumidor a usuario, en particular, un usuario consciente de su entorno y medio ambiente, que privilegie los productos que de verdad sean sostenibles. Para que eso ocurra debemos educarnos y educar a las futuras generaciones de profesionales para ser capaces de usar las herramientas que la tecnología ofrece y desarrollar productos y servicios sostenibles, que cumplan con los preceptos de la economía circular”.

El proceso de elaboración de la Hoja de Ruta contempla varias instancias participativas. Una de ellas son las llamadas ‘mesas temáticas’, que están conformadas por grupos multidisciplinarios que se reúnen a fin de generar insumos para el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta. En esta línea, el docente participa como miembro de la mesa “Educación y Cultura”, enfocada a fomentar el desarrollo de una cultura circular en la ciudadanía y los sistemas educativos del país.

En la oportunidad, el profesor expuso la temática: “Trabajos académicos economía Circular UTFSM y modelo del Basque Ecodesign HUB (País Vasco)”, destacando el rol de la academia y en especial de la educación superior “donde aloja la formación de futuros profesionales que deben ser capaces no solo de funcionar bajos los criterios de estos desarrollos sostenibles y la economía circular, sino que además deben trabajar para ésta. Allí es donde faltan instancias para, primero relevar esta temática y luego incorporarlas al currículo transversalmente”, sostuvo.

“En esta línea aparece la urgencia de mirar la experiencia de quienes ya han desarrollado un trabajo importante como País Vasco, con un desarrollo de más de 20 años en estas materias. Parece ser un interesante modelo a mirar e implementar de acuerdo a nuestra realidad, sobre todo porque nuestra geografía y desarrollo exige diferentes modelos de aplicación en relación a las distintos ámbitos de desarrollos de las macro regiones del país, desde la minería en el norte hasta la industria forestal y salmonicultura en el sur. He ahí la importancia de poner el acento en ver, de qué manera  vamos a incorporar además de nuestra idiosincrasia el desarrollo diverso que se da a lo largo del país, no olvidando que el objetivo es uno sostenible, donde la economía circular es uno de sus pilares más importantes”, concluyó el jefe de carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM.