Estudiantes DIMA presentan novedosos proyectos que entregan solución en tiempos de pandemia

14 · Agosto · 2020

Alumnos de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM en Viña del Mar presentaron novedosas iniciativas en el marco de la actual crisis sanitaria. Los proyectos van desde un sanitizador de auto a un higienizador de toallas.

Sanitizador de Autos

Una serie de proyectos que vienen a solucionar parte de las múltiples problemáticas que genera la pandemia por Covid-19, desarrollaron estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

Las iniciativas fueron el resultado de la asignatura Introducción a la Ingeniería, y quedaron plasmadas en un Padlet realizado en conjunto por el grupo curso. En la oportunidad, además de considerar el contexto sanitario, se abordaron conceptos en torno a la materialidad, a procesos tecnológicos productivos,  a usuarios, a la responsabilidad, la comunicación y el consumo, incorporando además los conceptos básicos de la Ley 20.920 (ley REP).

El resultado, según explicó el profesor de la asignatura y jefe de carrera, Santiago Geywitz, “pretendió involucrar a los estudiantes en la lógica de pensar y presentar iniciativas abarcando la mayor cantidad de ámbitos posibles, tratando de plasmar las distintas temáticas que se abordan en el desarrollo de la carrera, poniendo especial énfasis en la situación actual y de qué manera el usuario se podría ver beneficiado, tomando en consideración también el enfoque de desarrollo sostenible, que se refleja en la recién implementada Ley REP”.

Para el alumno Christian Campos, autor del proyecto “Higienizador de toallas”, el poder concretar algo que se inicia con una idea, “me permitió aprender a visionar el mundo desde una perspectiva al detalle, donde tenemos que enfocar nuestros futuros proyectos, no solo ayudar a una necesidad del momento, si no que perdure su uso después del problema. Con el gran conocimiento entregado en la carrera, puedo enfocarme en el material que se creará en el proyecto, su función y también ser responsable con el medio ambiente después del fin de vida”.

Proyectos con sello sansano

Higienizador de toallas

Dentro de las iniciativas que los alumnos desarrollaron a través de varias fases, destacan el “Sanitizador de vehículos”, dispositivo para vehículos que permite una sanitización al ingreso y salida de este, con la incorporación de un kit que cumple tales funciones; “Higienizador de toallas”, dispositivo que permite el secado y desinfección de las mismas mediante luz UV-C; “Active Hook”, aparato que evita el contacto con distinto tipos de superficies complementando las funciones de pulsar, enganchar, además de un “dedo” táctil, que facilitaría el contacto con distintos tipos de pulsadores u otros.

Otros proyectos destacados son la “Alfombra desinfectante” y el “Colgador de mascarillas”, el primero pone en valor el cobre como elemento antibacteriano, ya que actúa como aditivo de estas alfombras de limpieza, están concebidas modularmente lo que permite el intercambio de partes y prolongación de su vida útil. El segundo, consiste en un soporte amigable con el medio ambiente que facilita y fomenta la reutilización de las mascarillas como elemento de protección personal.

La estudiante Krishna Rojas, integrante del proyecto “Sanitizador de Autos”, explicó que trabajaron pensando en entregar una solución simple para las personas que producto de la pandemia están obligadas a utilizar su auto la mayor parte del día. “Desde el comienzo del proyecto visualizamos nuestro rol como estudiantes de intentar proveer una solución sencilla, versátil y de bajo costo, ya que nuestra meta era poder otorgar a las personas un poco más de seguridad mental al momento de salir de sus casas”.

Finalmente, el profesor Santiago Geywitz, destacó que “este tipo de iniciativas de nuestros estudiantes, nos permite visualizar que hay un sinnúmero de oportunidades que abordar, para enfrentar apropiadamente estos desafíos que nos impone hoy esta realidad, donde los jóvenes con sus nuevas ideas y empujes son los llamados a provocar los cambios que necesitamos para avanzar hacia un futuro más sostenibles”.