Space Factory

¿Por qué Space Factory?

El Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Viña del Mar cuenta con el Laboratorio DIMA y Laboratorio de Prototipos, ambos acondicionados con maquinaria, herramientas, y espacios de trabajo para los alumnos de pregrado, unido a un personal capacitado para cumplir el rol en la docencia e investigación. El equipamiento y dotación técnica consistente en dos máquinas router CNC un centro de mecanizado con cuarto eje, una máquina de corte por agua, una máquina de corte plasma, termoformadora al vacío, dos máquinas de corte por láser CNC sala de metrología, fundición, soldadura mig robotizada, brazo robótico manipulador, una materioteca especializada y una amplia gama de maquinas herramientas, para satisfacer una amplia demanda de procesos especializados, así también cuneta con especialistas de diversas disciplinas capaces de abordar proyectos de alta complejidad.

El Space Factory es un espacio dirigido al sector industrial, orientado a la resolución de problemas ligados al diseño y manufactura desde la perspectiva de la innovación, el mejoramiento continuo y la transferencia tecnológica entre el mundo universitario y el empresarial. En este espacio se pondrá a disposición de las empresas las capacidades técnicas y humanas de las diversas especialidades de la USM que convergen a través del departamento de Diseño y Manufactura, mediante la modalidad de asesorías especializadas para cada etapa del desarrollo de un proyecto, así como servicios de manufactura, prototipado unitario y en etapa de preseries.

  • Innovación de productos y procesos. Space Factory asesora, tanto en el desarrollo de productos desde el diseño enfocado a la manufactura, así como en los procesos productivos, considerando infraestructura productiva local, en miras de generar sinergia empresarial y fortalecer el sector manufacturero.
  • Transferencia tecnológica. Space Factory desarrollará en conjunto con el sector manufacturero, consolidado y en etapa de emprendimiento, una conexión permanente mediante capacitaciones, seminarios y procesos de vinculación educacional-empresarial que permitirán conectar el quehacer universitario y el enfoque de carreras con el mundo industrial.
  • Facilitación para el ingreso al mercado. El Space Factory tiene un fuerte interés en resolver problemas asociados a la materialización de productos que requieren pasar de una fase de prototipo, a una primera producción seriada y de bajo volumen para ser probada en el mercado, mediante un rediseño enfocado a procesos de manufactura flexible y matricería de bajo costo.

     Equipo

Mario Salinas Psijas

  • Director de Laboratorio

Diego Romero Valladares

  • Asesor de Ingeniería

Gonzalo Arancibia Bernal

  • Asesor Comercial



Por este método se puede cortar prácticamente cualquier material; acero inoxidable, titanio, vidrio, mármol, plástico, goma, aluminio, aceros especiales, etc.



Space Factory asesora, tanto en el desarrollo de productos desde el diseño enfocado a la manufactura, así como en los procesos productivos.



Robot de uso industrial utilizado para simular líneas de producción automatizadas. entre ellas transporte de piezas u objetos, manufactura de materiales blandos, pintado, ensamblado, entre otras aplicaciones.



Space Factory asesora en el diseño integral, desarrollo y fabricación de nuevos productos con termoformado.



Empresas a nivel mundial reconocen a nuestros Laboratorios como los mejores equipado de la quinta región.



Máquina capaz de realizar operaciones en 3 o 4 ejes, todo controlado por un sistema CNC. Las operaciones típicas son aquellas que usan herramientas como fresas y brocas.

USM Transparente Acreditada G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile