Profesores DIMA participan de la IV Conferencia Chilena Análisis de Ciclo de Vida denominada: “Acciones para cumplir los compromisos de sustentabilidad”

24 · agosto · 2022

Desde el 10 al 12 de agosto, se realizó la IV Conferencia Chilena Análisis de Ciclo de Vida, denominada:  “Acciones para cumplir los compromisos de sustentabilidad” realizada en la Universidad de Valparaiso.

Conferencia organizada por la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida (RedACV Chile) en conjunto con la Universidad de Valparaiso y que cuenta con el apoyo de la Red Ibero-americana de ciclo de Vida (RICV) e importantes entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

El objetivo para esta cuarta conferencia, además de compartir experiencias y conocimientos, es mejorar el entendimiento de temas claves y requerimientos para avanzar más eficientemente en la implementación del enfoque de ciclo de vida, como medio para el logro del desempeño sustentable de los sistemas de productos generados y/o consumidos en el país. El enfoque de esta versión será el uso del análisis de ciclo de vida como acción para cumplir con los múltiples compromisos en sustentabilidad que hemos adoptado como país.

En este contexto, se presentaron los profesores Andres Navarro, Marcelo Venegas y Santiago Geywitz, con su trabajo titulado: El ACV como procedimiento para la caracterización y valoración de los RAEE:  Aplicación didáctica para la formación del Ingeniero en Fabricación y Diseño Industrial.

Trabajo que presenta el estudio académico sobre la valorización y caracterización de los diferentes componentes y materialidades, presentes en los residuos de aparatos eléctricos electrónicos (RAEE); esto como una metodología de Análisis de Vida, replicable a otros espectros como por ejemplo de la reciclabilidad potencial y factible. Pero principalmente, como un ejemplo de estudio académico que permite la generación de conocimiento práctico y pautas respecto de la temática ambiental, además de constituirse en un ejercicio válido para la enseñanza del Análisis de Ciclo de Vida, adecuado específicamente para el Diseño de Productos.