Positiva acogida a proyectos DIMA que participaron en semana de la madera

10 · noviembre · 2022

Tres proyectos de alumnos en Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial participaron de la tradicional instancia. La iniciativa “Smoth lamp” obtuvo mención honrosa.

Innovación y diseño fueron los principales aspectos que caracterizaron a los proyectos de un grupo de sansanos que participaron de la “Semana de la Madera 2022”, instancia que reúne anualmente a arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores, así como representantes de organizaciones públicas y privadas, académicos y estudiantes, en torno a la creación e innovación en madera.

Se trata de las iniciativas “Raigal”, “Baby Go” y “Smooth-Lamp» que fueron presentadas por alumnos de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) pertenecientes al Departamento de Diseño y Manufactura de la  Sede Viña del Mar de la USM y que tuvieron gran acogida y visibilidad. De hecho, el último fue reconocido con mención honrosa por su aporte en el ámbito de la luminaria en madera.

El profesor de la asignatura Taller de Diseño de productos 2, Marcelo Venegas, quien fue el encargado de guiar y acompañar a los estudiantes en el proceso, explicó que “en dicha asignatura la madera se toma como la base fundamental para la configuración de propuestas de diseño bajo el marco de referencia establecido por las bases y temáticas que cada año propone el concurso. En esta oportunidad se pudo clasificar con tres proyectos, dentro de los diez finalistas seleccionados, en un universo de más de sesenta participantes, por lo que el desempeño demostrado por los alumnos fue significativo, sobre todo al considerarse que el proyecto «Smooth-Lamp» fue distinguido con una destacada mención honrosa”.

El tema propuesto por la organización para este año fue “habitar sustentable” como una forma de plantear los desafíos que presenta el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización de las ciudades, y cómo la materia prima madera, presenta grandes ventajas; no sólo para abordar los desafíos globales planteados, sino que también para generar ambientes con mayor eficiencia energética y más sanos para los habitantes.

Proyectos IFDI

El galardonado proyecto «Smooth-Lamp» de los alumnos Christian Campos, Bruno Solimano y Maximiliano Guerrero, es un producto para el hogar y transporte que pertenece al área de la luminaria y que tiene como objetivo reducir dimensiones de embalaje y costos de transporte en la logística evitando grandes cajas que contengan el producto como es una lámpara, reemplazando su   packing de gran volumen, a uno más eficiente. Logrando que su traslado y rápido armado, ideal para el usuario obtenga una reducción de espacios, contribuyendo a un habitar más sostenible.

SMOOTHLAMP

“Smoothlamp es el resultado del esfuerzo que podemos aportar a la innovación en base de madera, generando sostenibilidad, aportando un producto que soluciona un método de transporte, espacio y bajo costo. Esta mención honrosa, nos impulsa a seguir mejorando como futuros profesionales, buscando soluciones y ser un aporte a la sociedad. Esta instancia nos deja con la misión de la institución y de los alumnos, de incentivar a participar en estos eventos para mejorar la visión de los profesionales, evaluando donde fallamos para mejorar. El evento mostró proyectos de ingeniería, diseño y arquitectura de gran nivel eminente que debemos considerar para el futuro”, explicó uno de los integrantes, Christian Campos.

Otro de los trabajos presentados fue “Baby Go” de los estudiantes David Hernández y María Ignacia Letelier. Corresponde a un sistema de mudador portable y adaptable a diferentes superficies. Tiene la cualidad de ser transformable, pensado en los usuarios que escasean de espacio y de comodidad en sus hogares y fuera de éste; fue fabricado mediante un proceso de microlaminado, el mismo con el que se confeccionan los skateboards e incluye un sistema de cuerdas para permitir la apertura de la estructura y darle tensión para permanecer abierta y cerrada.

Finalmente, el proyecto “Raigal” de la alumna Krishna Rojas, también destinado a la muda de bebés, es un sistema plegable y transportable que, gracias a su sistema abatible, es capaz de crear una superficie cómoda y limpia para mudar en cualquier lugar y situación. Para su diseño, la estudiante buscó formas que proyectaran seguridad y estabilidad, y al mismo tiempo destacar las múltiples propiedades de la madera en un sólo producto, incorporando diferentes procesos asociados a la madera.

RAIGAL

La Feria Semana de la Madera es organizada por la asociación “Madera21” de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y durante los últimos años se ha constituido como un punto de encuentro en torno a la creación e innovación en madera, en la que resaltan las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento. La actividad es una vitrina para relevar la madera en todas sus expresiones y busca fortalecer una identidad y cultura de la madera en Chile, y al mismo tiempo transformarse en un referente a nivel latinoamericano. Cada evento incluye en su programación la realización de seminarios, charlas, talleres prácticos y exhibiciones de viviendas de este material y diversos proyectos de innovación que ponen en valor la madera.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Acreditada G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile